Etapa de Realización

A.- PERIODO DE REALIZACION:

  • Primer Semestre: 21 de marzo al 08 de julio.
  • Segundo Semestre: 18 de julio al 30 de Diciembre

B.- PERIODO DE EVALUACIÓN

  • Primer Semestre: 20 de junio al 01 de julio
  • Segundo Semestre: 07 al 18 de Noviembre

C.-  VACIADO DE DATOS

  • Primer Semestre: 04 al 08 julio.
  • Segundo Semestre: 21 al 25 de noviembre

B.I- NIÑOS:

1.- Objetivo General:

Presentar al niño experiencias de aprendizaje que le permiten desarrollar a través de vivencias diarias, sus potenciales y solucionar con iniciativa propia los diversos problemas que se le plantean.

1.1.     Objetivos Varios:

  • Promover el desarrollo integral de los niños a través del juego cognitivo planificado diariamente por ellos.
  • Estimular el desarrollo físico del niño, atendiendo a su alimentación, a sus periodos de juego y reposo; vida al aire libre.
  • Desarrollar manifestaciones básicas de la vida infantil las actividades motrices y sensoriales, las afectivas y espirituales.
  • Fomentar la convivencia y el trato con los demás niños para su integración en el amplio campo de la vida social.

2.     Metodología de Trabajo:

  • 1er semestre, ( Diagnóstico – Evaluación )
  • 2do semestre ( Evaluación )
  • Curriculum HIGH SCOPE :
  • Fundamento Psicológico (Teoría del Desarrollo): Un ser activo física y mentalmente.
  • Fundamento Pedagógico ( Método de Marco Teórico ): Educación válida para el desarrollo; aprender jugando.

Factores y elementos de un Curriculum HIGH SCOPE

2.1    Objetivos experiencias claves: objetivos intelectuales a  los que se integran los de carácter afectivo, social y espiritual, los de  motricidad (gruesa y fina) y lenguaje.
2.2    Organización de los grupos de niños de tipo vertical o familiar (comparten el mismo ambiente educativo. Niños de distintas edades) niños de 2 años a 5 años 11 meses.
2.3    Organización del espacio: Sala orientada cognitivamente  para niños activos con amplia variedad  de materiales y equipos.

a)    Áreas interiores de trabajo con materiales lógicos y claramente organizados.

  • Arte
  • Construcción
  • Casa
  • Tranquila
  • Música,
  • Lenguaje y
  • Matemática

b)    Áreas exteriores, (con materiales en función del marco teórico señalado):

  • Pozo de arena y
  • Juegos.

c)    Talleres:

  • Cocina (1 vez al mes)
  • Ingles (todos los días desde el 15 de Abril)
  • Música ( 1 vez a la semana)
  • Arte (1 vez a la semana)
  • Yoga (1 vez a la semana)

B.II PERSONAL

1.    A nivel Sala de Actividades

Objetivo Actividad Recursos Evaluación
Lograr un trabajo complementario Reuniones una vez por semana Preguntas inquietudes planificaciones Registro de observaciones

2.    A nivel Jardín Infantil

Objetivo Actividad Recursos Evaluación
Integrarse todo el personal
del jardín en forma paulatina
Reuniones técnica  (1 ves al mes)
Planificación anual (febrero)
Evaluación del año (diciembre)
Reuniones
Registro observaciones  ( cuaderno)
Colación
Celebración de cumpleaños
Registro de observación

B.III PADRES

Objetivos Actividad Recursos Evaluación
Comprometerse con la labor educativa que realiza con el niño y complementarlo en la casa Participar en las reuniones
Mantener comunicación con la educadora y auxiliar
Entrevistarse por lo menos  1 vez al año con las educadora
Cuaderno con registros Control de asistencia a reuniones
Registros de observaciones
Conocer a través de distintas actividades diferentes temas relacionados con los  niños Conversar y escuchar la charla de distintos padres profesionales u otros Registro de asistencia
Observaciones